¡Hola viajer@! Si has llegado hasta aquí seguro que es porque tienes pensado visitar Lisboa, pero… a diferencia del resto de viajeros, quieres conocer la otra cara de esta maravillosa ciudad que no te cuentan en las guías. Si es así, este es tu sitio.

LISBOA EN 4 DÍAS, PLANES ALTERNATIVOS

¿Te vienes a comerte la Lisboa más alternativa? Nosotros visitamos la capital de Portugal durante 4 días en busca de sus planes más alternativos, algunos de ellos muy, muy chulos. Te contamos en este post nuestra experiencia. Comenzamos.

LX Factory

Aunque cada vez más enfocado al turismo, en este lugar aún podemos encontrar ese aire hipster dentro de sus locales ubicados en una vieja fábrica. Lugar alternativo donde los haya, es una combinación perfecta de arte, literatura, moda y gastronomía.

LX Factory Lisboa

Este peculiar lugar empezó a tener fama cuando años atrás varios jóvenes lisboetas empezaron a ocupar los locales de esta fábrica atraídos por su bajo precio y con el objetivo de labrarse un futuro creando un espacio innovador. Tal vez te apetezca acercarte a comer en uno de sus locales, tomar unas cervezas en alguna de sus terrazas, comprar productos de diseñadores locales, visitar la famosa librería Ler Devagar o simplemente darte un garbeo, pero lo cierto es que éste resulta un buen plan alternativo si visitas la ciudad.

Ler Devagar

Te recomendamos también comprar alguna lata de conservas en la tienda Comur, la cual está inspirada en una biblioteca conservera. Merece la pena conocer este espacio situado al exterior de la fábrica que rinde tributo a la industria siderúrgica portuguesa.

Village Underground

Construido con 2 autobuses y 14 contenedores marítimos, este lugar tan original se convierte en el punto de encuentro de una auténtica comunidad artística. Estamos ante un espacio que acoge eventos culturales de todo tipo: música, teatro, cine… siempre con un enfoque artístico al aire libre. Queda muy cerca de LX Factory, por lo que pasar a tomarse unas cervezas a media tarde o cenar en su restaurante-autobús resulta un buen plan para terminar el día.

Lisboa Alternativa

Mercado de Arroios

Visitar un mercado es para nosotros un imprescindible en todo viaje. No tanto por el lugar que lo acoge, sino por la gente que lo ocupa y frecuenta. Pensamos que es en los mercados donde se puede saborear la autenticidad y cotidianidad de la sociedad autóctona del lugar. En este caso, Arroios es uno de los barrios más auténticos de la ciudad lusa y su mercado, fundado en 1938, es el mejor lugar para conocer la auténtica sociedad lisboeta.

Mercado en Lisboa

Visitamos el Mercado de Arroios a media mañana, justo con el tiempo exacto para poder quedarnos a comer en unos de sus magníficos locales situados dentro. Esa comunión que existe entre los diferentes puestos de venta junto con los bares y restaurantes del interior son una de las mejores sensaciones que hay al visitar un mercado. Seguramente sea porque sabes que esos productos (normalmente de proximidad) van a ser usados después en la elaboración de los diferentes platos de sus restaurantes.

Te contamos cómo fue nuestra experiencia gastronómica en este mercado además de mostrarte otros lugares alternativos donde comer y beber en Lisboa.

Comer y beber en Lisboa, lugares alternativos

El mejor street art del mundo está en Lisboa

Vayas por donde vayas estamos seguros que te acabarás tropezando con alguno de los enormes y espectaculares murales a todo color que conforman el arte urbano o street art de Lisboa.

Arte callejero en Lisboa

Aclamada a nivel mundial por ser una ciudad con las rutas más vibrantes de este Street Art, aquí encontrarás obras de artistas urbanos locales e internacionales de primer nivel. Se toman tan en serio esta forma de expresión nacida en la Revolución de los Claveles que hasta cuentan con un organismo oficial encargado de promover, ordenar y visibilizar esta explosión de arte urbano.

Fábrica Do Braço de Prata

Nuestro descubrimiento estrella. Encontrarás este centro cultural alternativo en una antigua fábrica de munición de guerra rehabilitada que comenzó a operar en 1908 fabricando proyectiles de artillería para el ejército portugués.

Braço de Prata en Lisboa

Hay alrededor de 13 salas que homenajean a escritores y entre las que se incluyen librerías, salas de exposiciones, cine, arte, teatro y música. Resulta más interesante visitar este centro por la tarde no sin antes consultar su programación cultural, ya que periódicamente se ofrecen conciertos y conferencias. Para llegar hasta allí, puedes coger el autobús nº728 y la parada donde tenéis que bajar lleva el mismo nombre: Fábrica Braço Prata.

La parcela donde se ubica el centro cultural es un área para autocaravanas perfecta para quien visite la ciudad en este medio. Allí también encontramos un bar y una zona destinada a conciertos y eventos culturales. Esta zona es perfecta para un buen tardeo con una cervecita y quizá una sesión de teatro o música.

Mercadillos alternativos de Lisboa

¿No sabes que hacer el sábado por la mañana? Un buen plan es acercarse hasta uno de los mercadillos de la ciudad y estas son las dos opciones que te proponemos:

Feira da Ladra, el mercado de la ladrona

Este mercado con un aire parecido al rastro de Madrid es el más antiguo que se celebra en Lisboa, pues su origen se remonta a la misma Edad Media. Ubicado junto al Panteón Nacional, el nombre de este mercado se podría traducir en algo así como el “mercado de la ladrona”, ya que antiguamente se vendían productos que habían sido robados. Por suerte eso en la actualidad ha cambiado y ahora puedes encontrar todo tipo de artículos al cual más curioso. Un cartel vintage, un mueble antiguo o una pieza de cerámica son un buen recuerdo para llevarse de Lisboa ¿no crees?

Mercadillo en Lisboa

Feira de Príncipe Real

Ubicado en la plaza Príncipe Real, es uno de los mercados más concurridos de Lisboa donde podrás encontrar antigüedades y piezas de artesanía únicas. Este mercado ubicado en un jardín muy bonito se puede visitar los últimos sábados y lunes de cada mes. Pero si no coincides, otra opción sería visitar en el mismo lugar El Mercado Biológico de Príncipe Real donde productores ecológicos de todo el país se reúnen para dar a conocer sus productos. Este mercado se realiza cada sábado de 9:00h a 15:00h.

Mercadillo de Lisboa

Museos alternativos de Lisboa

Quinta dos Azulejos

No hay nada más emblemático en Portugal que su patrimonio cerámico, y el Museo Nacional del Azulejo de Lisboa se presenta como su máximo exponente. Es uno de esos lugares que se deben visitar. Situado dentro del convento de la Madre de Dios, este museo nos hace un recorrido por la historia del país a través de los azulejos. Destacable la iglesia del convento que data del siglo XVI, pues es una auténtica joya escondida que no os dejará indiferentes. El museo se puede visitar de martes a domingo de 10:00h a 18:00h.

El nuevo museo de los carruajes de Lisboa

El Museo de Carruajes de Lisboa está repartido entre dos localizaciones diferenciadas situadas a pocos pasos la una de la otra. El museo antiguo, uno de los más visitados de la ciudad, está situado en el Picadero Real en cuya planta baja se celebraban los campeonatos de equitación que la familia real disfrutaba desde las balconadas superiores. El nuevo museo, (fue el que nosotros visitamos totalmente en solitario) fue inaugurado en 2015 con motivo del 110 aniversario del primero.

Carruajes en Lisboa

Entre el primitivo y el nuevo museo se reparten la magnífica colección (la más importante de Europa) de carruajes y carrozas que datan entre los siglos XVII y XIX. Allí podemos encontrar joyas como la carroza de la boda real de João V y María Ana de Austria o la de Felipe III que es la más antigua del museo. Se puede visitar de martes a domingo de 10:00h a 18:00h.

Carruajes en Lisboa

Casa dos Bicos

Palacete del siglo XVI situado en la parte baja del barrio de Alfama, debe su nombre a su peculiar fachada de piedras talladas en forma de diamantes y sus ornamentadas ventanas cada una de un tamaño y estilo. Es la sede de la Fundación José Saramago, cuyas cenizas reposan bajo la sombra de un viejo olivo situado al exterior. En la actualidad acoge exposiciones temporales y eventos culturales.

Visitar las librerías de Lisboa

Bertrand, la librería más antigua del mundo

Fundada en 1732 por el librero francés Pedro Faure, la librería Bertrand ostenta el título Guinness World Records desde 2011 por ser la más antigua y en funcionamiento continuo en el mundo, sobreviviendo incluso al terremoto de 1755. Comprar un libro, contemplar los muebles de la época o tomarse un café en la cafetería que hay su interior es un buen plan para conocer este templo de las letras.

Existen otras librerías y bibliotecas ubicadas en Lisboa, pero sin duda ésta es una delas más icónicas y conocidas por lo que representa. Además, si estás de suerte, a sus puertas puedes encontrar un mercadillo de libros usados de lo más interesante.

Ler Devagar, la librería más bonita de Lisboa

Situada en LX Factory, esta antigua imprenta convertida en un auténtico lugar de encuentro es una maravilla digna de admirar. Cuenta con distintos ambientes perfectamente cohesionados, desde la propia librería con paredes atestadas de libros, una zona musical, un altillo donde se ubica un museo con las antiguas máquinas de impresión y hasta una cafetería donde tomarse un café mientras lees un buen libro de Pessoa o Saramago. En esta innovadora librería sientes que el tiempo no corre, sino que vuela.

Librería de Lisboa

Biblioteca Camões: entre azulejos y marionetas

La biblioteca se encuentra ubicada en el primer piso de una antigua casa. Aunque el lugar no tiene nada especial, solamente admirar su magnífica entrada decorada con azulejo blanco y azul ya merece la pena una visita. ¡Ya sabes que nos chiflan los azulejos! Dentro encontraremos fotografías, marionetas y por supuesto, muchos libros.

Visitar Lisboa desde las alturas

Lisboa, ciudad asentada sobre 7 colinas es famosa por sus hermosas vistas panorámicas. Lejos de visitar los miradores más turísticos que podéis encontrar en cualquier guía, te animamos a buscar un nuevo emplazamiento, un lugar solo tuyo donde admirar las maravillosas vistas desde una nueva perspectiva. Esta espectacular vista nocturna la encontramos desde nuestro peculiar alojamiento situado en el barrio alto. ¿No es realmente precioso?

Alojarnos en la torre del reloj más icónica y emblemática de Lisboa, es uno de los sitios más peculiares donde nos hemos alojado. Resulta bastante curioso dormir dentro del mecanismo de un reloj en lo alto de la torre, pero sin duda, el fuerte de este lugar es la impresionante vista de 360º (río, ciudad y castillo), una experiencia única difícil de olvidar.

Lisboa de color rosa

El corazón de la vida nocturna de Lisboa se llama “Pink Street”. Esta fotogénica calle de color rosa coronada con paraguas multicolores es el lugar de encuentro de los jóvenes lisboetas y un paraíso de los instagramers. En esta calle se encuentra el famoso pub Pensão Amor, un antiguo burdel reconvertido en un local de copas y al que muchos consideran un auténtico museo del erotismo.

Free Tour en la Lisboa más alternativa

Como colofón a nuestras lista de lugares alternativos de la capital de Portugal, te proponemos realizar un Free Tour por la Lisboa más alternativa. En este tour podrás descubrir algún lugar extra además de contar con las explicaciones de un guía que por un precio muy económico te contará algunas curiosidades de estos sitios. Sabes que en los Free Tour eres tú el que pones el precio, pagando al final de la actividad una cantidad que crees adecuada por las explicaciones recibidas. Puedes entrar directamente a contratar este tour pinchando en el enlace de esta misma foto.

l

Esperamos que estos lugares alternativos que te proponemos te hayan ayudado a decidir la mejor ruta para exprimir Lisboa. Es una ciudad con mucho potencial y ya no solo por lo que te cuentan en las guías, sino por lo que no te cuentan.

Lisboa se está convirtiendo en estos últimos años en un destino TOP tanto para visitar con pareja, amigos como en familia.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros post que podrían interesarte...